Proyectos

VIGENTES

Innovación socioambiental para el desarrollo en áreas de alta pobreza y biodiversidad de la Frontera Sur de México

Es uno de los 26 proyectos financiados por el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT/CONACYT). La propuesta, construida con base en el apoyo de la Dirección General de Ecosur, consiste en fortalecer las capacidades locales mediante innovaciones socioambientales que atienden problemas de la Frontera Sur de México, en la escala regional y microregional. Se basa en un enfoque de investigación-acción que se practica con actores sociales como grupos comunitarios, organizaciones de productores, organizaciones no gubernamentales, e instancias de gobierno municipal, estatal y federal.

Nuestro grupo de trabajo participa con investigación aplicada en áreas del centro y sur de Quintana Roo en las siguientes temáticas: silvicultura, valoración de paisajes, territorio y cultura, procesos de educación, derecho consuetudinario, seguridad alimentaria, los cuales se trabajan en colaboración con grupos comunitarios y en coordinación con organismos regionales.

Responsable Técnico: Eduardo Bello Baltazar

Coordinador del Grupo de Trabajo: Pedro Macario Mendoza

Período: noviembre de 2009 a noviembre 2011

CONCLUIDOS

1) Mayas y naturaleza, relaciones contemporáneas en el centro de Quintana Roo

Se plantea construir un espacio para el intercambio académico que recupere la investigación realizada en el periodo 1997-2006 y genere las bases de la fase de investigación venidera. El producto conspicuo es la integración de un libro que se someterá a coedición.

Financiador: CONACYT (México)
Responsable: Eduardo Bello Baltazar
Período: abril 2007 a noviembre 2008

2) Experiencias interdisciplinarias en el estudio de los mayas y naturaleza

Es un proyecto de estancia sabática que busca impulsar la producción científica del grupo de trabajo Mayas y Naturaleza, así como valorar los avances de investigación a la luz de la discusión académica con investigadores del grupo de investigación consolidado CINAF, Grupo de Estudios sobre Culturas Indígenas y Afroamericanas, de la Universidad de Barcelona y la impartición de un seminario en el Master en Antropología y Etnografía de la misma universidad.

Financiador: CONACYT (México)
Responsable: Eduardo Bello Baltazar
Período: septiembre 2007 a septiembre 2008

3) Antropología y etnobiología en el uso de la selva maya

Proyecto de Estancia Sabática en Grupo de Estudios sobre Culturas Indígenas y Afroamericanas de la Universidad de Barcelona donde se busca fortalecer la producción científica del grupo de trabajo en general y la propia en particular, así como impartir un seminario en el Master en Antropología y Etnografía de la misma universidad.

Financiador: CONACYT (México)
Responsable: Erin Ingrid Jane Estrada Lugo
Período: septiembre 2007 a septiembre 2008

4) Estrategias para el manejo agroforestal de la selva mediana subperennifolia en Quintana Roo.

Este proyecto aporta información respecto al proceso de sucesión secundaria en la vegetación en uso agrícola, para apoyar el diseño de programas de manejo sustentable de la selva.

Financiador: CONACYT (México)
Responsable: Pedro A. Macario Mendoza
Periodo: noviembre 2007 a noviembre 2008

5) Identificación de sitios de pesca y análisis socioeconómico de la pesca de agua dulce en ejidos de quintana roo, méxico

Financiador: Fondo Mixto, Conacyt-Gobierno del Estado de Quintana Roo (México)
Responsable: Ana Minerva Arce Ibarra
Período: junio de 2004 a marzo de 2006

Esta investigación contó con la participación de un grupo asesor de la Dirección de Culturas Populares IQC-CONACULTA con sede en Felipe Carrillo Puerto. Entre los resultados se encuentra: la identificación y georreferencia de 48 cuerpos de agua (cenotes, lagunas y aguadas) que se utilizan para la pesca de aguas interiores distribuidos en 9 ejidos del estado. Además, se estimó la contribución de la pesca al ingreso de los hogares de 5 comunidades obteniendo un intervalo del 4 al 21 % de contribución al ingreso anual. Se obtuvieron dos tesis; una de doctorado y otra de licenciatura.

6) Aprovechamiento pesquero y características limnológicas de cenotes y aguadas en Sian ka’an y su área de influencia.

Financiador: Sistema de Investigación Regional SISIERRA, CONACYT (México)
Co-Responsables: Manuel Elías Gutiérrez y Ana Minerva Arce Ibarra
Período: septiembre de 2000 a septiembre de 2002.

En este estudio se caracterizó tanto a las pesquerías de agua dulce que se llevan a cabo en zonas rurales del estado como a los cuerpos de agua (su forma, volúmen y tipo de agua). Se tomaron muestras biológicas de peces y de zooplancton (microorganismos que viven en la columna de agua) y se determinaron a nivel especie. Finalmente se proponen algunas medidas de conservación para los cuerpos de agua estudiados.

7) Ictiofauna de cenotes del ejido maya Xhazil Sur y Anexos y de la Reserva de Sian Ka’an México (con anotaciones de uso sustentable de la especie “cichlasoma” urophthalmus)

Financiador: CONABIO
Responsable: Ana Minerva Arce Ibarra
Período: septiembre de 1999 a septiembre de 2000.

Se elaboró un listado de peces de los cenotes que los pobladores del ejido Xhazil utilizan para la pesca. En los muestreos biológicos, se puso énfasis en estimar algunos aspectos biológico-pesqueros de la mojarra rayada (“cichlasoma” urophthalmus).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s