EIMyN establece relaciones temáticas y multidisciplinarias

Después de tres días de trabajo con jornadas de 9am a 8pm –en promedio- el grupo de Estudios Interdisciplinarios Mayas y Naturaleza (EIMyN) presentó los avances de las tesis de estudiantes tanto de licenciatura como de maestría y doctorado que forman parte del equipo y definió el presupuesto anual, y los productos que de ello dependen dentro del FORDECYT.

EIMyN dividió sus metas de trabajo por trimestre para un control grupal de los avances y entraron a detalle en cada uno de los aspectos administrativos que asistió el enlace operativo de Redisa, Gisselle Flores. Pedro Macario, coordinador el grupo, planteó los compromisos generales dentro del Proyecto Innovación Socioambiental para el Desarrollo en Zonas de Alta Pobreza y Biodiversidad de la Frontera Sur de México (Redisa). Se prosiguió con los compromisos puntuales de cada uno de los responsables: Eduardo Bello, Erin Estrada, Minerva Arce, Luis Sánchez, Axayacatl Segundo y Eugenia García.

La planeación de las acciones a realizar para cumplir con los compromisos del proyecto y de las interacciones y colaboración entre investigadores, alumnos y externos (como instituciones y municipios), tomó toda la tarde del viernes 22 de enero y parte del sábado, día en que se realizó un recorrido a X-Hazil y zonas aledañas.

Durante la reunión se identificaron temáticas como Educación, Paisaje y Territorio, Manejo de vegetación y fauna, Alimentación y participación social y el Derecho consuetudinario como un elemento transversal a todos los enfoques, de esta manera los alumnos identificaron sus áreas de interacción dentro del mismo grupo para fines de organización interna y con el objetivo de optimizar los recursos y la información generada ya y la que está ya en desarrollo.

Otro punto de coincidencia durante la segunda jornada de trabajo fue la intención de llevar a un texto formal lo que resultó de la experiencia de la reunión y consultar http://www.mayasynaturaleza.wordpress.com como un medio de difusión de información pero sobretodo como un espacio para comentarios y anotaciones a las cuales darles seguimiento como integrantes del grupo, y de la red. Entre las iniciativas que se vertieron por alumnos e investigadores está llevar a las comunidades de las áreas de estudio algo de lo mucho que aportan a través de publicaciones impresas o audiovisuales que les resulten útiles y atractivas; también que se considere en la página web-Redisa un espacio para facilitar el trabajo voluntario de quienes -dentro de la red- estén interesados en ello.

Previa

La reunión de planeación estratégica del Grupo de Estudios Interdisciplinarios Mayas y Naturaleza (EIMyN) dentro del Proyecto Innovación Socioambiental para el Desarrollo en Zonas de Alta Pobreza y Biodiversidad de la Frontera Sur de México (Redisa) se celebró del 21 al 23 de enero en la Unidad Chetumal, Quintana Roo, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

 El jueves 21 de enero Pedro Macario, coordinador de EIMyN dio la bienvenida a los 18 participantes y Eduardo Bello, integrante del grupo y de la coordinación técnica de Redisa, hizo una reseña del proyecto y del EIMyN, él manifestó que la necesidad interdisciplinaria radica en que los problemas socioambientales requieren de una mirada desde varias perspectivas.

Agregó que las tesis de doctorado de cuatro integrantes de su equipo derivan del proyecto así como otras tesis de maestría y licenciatura. “Gracias al FORDECYT se han renovado los espacios de diálogo para saber qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer, y ver los avances” señaló Eduardo Bello como preámbulo a lo presentación de los nueve estudiantes que dieron a conocer al grupo y la coordinación las generalidades y los avances de sus tesis.

La reunión continuó el viernes 22 de enero con investigadores y técnicos, la exposición de sus compromisos y la propuesta para lograrlos.

Se hizo énfasis en que la colaboración exista no sólo hacia adentro de los grupos sino también hacia afuera, como el caso del grupo Bosques con el trabajo de Citlalli Maldonado: “Caracterización del paisaje de la comunidad Lacandona” o del grupo Fauna con “Cacería de Subsistencia, Manejo Comunitario y el instrumento UMA: estudios de caso sobre uso sustentable y conservación de la fauna silvestre en la frontera sur de México” de Dídac Santos, el objetivo es que como producto de la reunión se identifiquen relaciones extra-Ecosur, es decir, de grupos en otros ámbitos y con ello planear actividades. Se citó este blog como una muestra de la intención de intercambiar información, misma que será reforzada desde la plataforma colaborativa de la red. La reunión terminó con la semana en Felipe Carrillo Puerto, X-hazil y zonas aledañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s